miércoles, 16 de abril de 2014

Texto y Actividad: Consecuencias de los viajes interoceánicos (siglos XV y XVI)

Los viajes interoceánicos tuvieron una profunda repercusión en la evolución histórica posterior.

Ordena las consecuencias de los descubrimientos según a qué aspecto de la realidad hagan referencia: política, sociedad, cultura, economía.

Ø      Supusieron el final del aislamiento entre los continentes
Ø      El mestizaje racial, especialmente visible en Iberoamérica.
Ø      Se produjo el desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, provocando la crisis de los puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes (ubícalos en el mapa).
Ø      Los metales preciosos que llegaban de América sirvieron para acumular el oro en Europa, provocando, a su vez, un alza general de los precios.
Ø      La ingeniería y las técnicas de navegación se desarrollaron ante el incremento de los viajes entre Europa y dichas tierras.
Ø      La trata de esclavos negros, asentados en los países de clima tropical.
Ø      A mediados del siglo XVI, la humanidad disponía de un conocimiento del mundo bastante completo y real; prácticamente solo quedaban fuera de ese conocimiento las regiones polares y el interior de Australia y de África.
Ø      Sentaron las bases de la hegemonía mundial de Europa (con el dominio de otras regiones).
Ø      El intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena.
Ø      Productos de origen europeo se introdujeron en América: la ganadería americana, basada casi exclusivamente en la llama, se transformó con la importación de las especies como vacunos, porcinos, ovinos, equinos; el trigo, el café, la caña de azúcar, el olivo y el cáñamo. Por otra parte, en Europa se implantaron el maíz y la papa.
Ø      La importación de oro y de plata estimuló la economía española y posibilitó durante algún tiempo la «política mundial» de los reyes de la Casa de Austria; entre sus efectos negativos destaca la actuación de piratas, corsarios y filibusteros contra los puertos y barcos españoles.
Ø      La emigración a las colonias, que absorbería los excedentes de población europeos.
Ø      Los valores de los pueblos europeos, su lengua, su religión, su arte, su sentido del derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las tierras descubiertas.
Ø      El comercio internacional se incrementó por la apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos.
Ø      En América, la llegada de los europeos trajo consigo la destrucción de las civilizaciones allí existentes y configuró un nuevo tipo de sociedad en la que la población blanca tuvo una posición dominante.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido... es para eso!

      Eliminar
    2. cuales son los datos de los campesinos nativos? no nos acordamos de lo que decía
      y no tenemos el papel a mano que entregaste en la clase.

      Eliminar
    3. Lo que les puse como orientación en el texto que repartí es lo siguiente:
      PUEBLOS CAMPESINOS NATIVOS
      Elementos de contexto:
      • Eran dominados por los Imperios nativos, obligados a pagar tributos por su producción
      • Creyentes en religiones politeístas y naturalistas
      • Algunos se alían a los españoles
      • Recibirán castigos, tortura y explotación por parte de los españoles

      (si se fijan en Intranet del Colegio, les colgué un material que habla en general de las relaciones que se establecieron entre los distintos grupos durante la conquista que les va a servir. También les puede servir el material sobre Sociedad Colonial Hispanoamericana que figura en el Blog con fecha 16/6/2013)

      Eliminar
    4. muchisimas gracias profe! nos vemos! :)

      Eliminar
  2. me podes dar un ejemplo de como hacer una maqueta de los viajes interoceanicos x favor. xq tengo q hacer una maqueta y no me imagino nada

    ResponderEliminar