lunes, 25 de noviembre de 2013

Texto: esquema de la Constitución de 1830

Constitución de 1830
-esquema basado en Pivel Devoto-

"La Jura de la Constitución de 1830" Blanes Viale, Pedro (Mercedes, 1879 – Montevideo, 1926)


·      Condiciones en que se elabora: se salía de una profunda crisis por la revolución, por las dominaciones extranjeras; se estaba muy condicionado por el tratado de 1828 (artículo 7 de la Convención Preliminar de Paz, debe ser ratificada por el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata).
·      Nombre del país: Estado Oriental del Uruguay: asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en sus 9 departamentos. Se declara libre e independiente. Soberanía reside en la nación.
·      Religión: Católica, Apostólica, Romana.
·      Ciudadanía: legal (extranjeros con 4 años de residencia) y naturales.
·      Causales de suspensión de la ciudadanía: sirviente a sueldo, peón jornalero, analfabeto (a partir de 1840), deudor moroso del fisco, soldado de línea, mujeres, menores de 20 años.
·      Forma de Gobierno: representativa, republicana, separación de poderes
*      Poder Legislativo: Cámara de Representantes (elección directa y voto a mano alzada –no secreto- por la ciudadanía en proporción a la población: 1 cada 3000 habitantes; duran 3 años) y Senadores (elección indirecta –se votan electores que son los que los eligen-; uno por departamento; duran 6 años)
Þ  funciones: elaboración de leyes y códigos, aprobación del presupuesto, voto de contribuciones, decretar la guerra, aprobación de tratados, creación y suspensión de empleos, concesión de indultos y amnistías, nombramiento del Presidente y de los miembros de la Alta Corte de Justicia.
*      Poder Ejecutivo: Presidente de la República (ciudadano natural; 33 años; con determinados ingresos; no hay reelección; dura 4 años) y Ministros (secrretarios de Estado que no son más de 3, siendo responsables por sus actos)
Þ  funciones: conservación del orden, mando superior de las FFAA, provisión de empleos, destitución de empleados, iniciación de tratados y su conclusión en acuerdo con la Asamblea General, adopción de medidas prontas de seguridad (pleigro exterior o conmoción interna), iniciativa legislativa, derecho a hacer observaciones a proyectos de ley, recaudación de impuestos, otorgamiento de indultos para ejecución de pena capital.
*      Poder Judicial: Alta Corte de Justicia (miembros designados por el Parlamento), Tribunales de Apelaciones, Jueces Letrados, Jueces de Paz.
Þ  funciones: superintendencia general sobre los órganos judiciales, resuelve en asuntos graves, garantías de seguridad personal, defensa letrada del acusado, arresto en condiciones con semiplena prueba para le arresto.

*      Gobierno y administración de los departamentos:
Þ  Jefe Político (agente de confianza del Poder Ejecutivo) y Juntas Económico Administrativas (5 a 9 miembros electos por la población, 3 años en sus funciones, se reúne 2 veces al año)
Þ  funciones: velar por la educación, derechos individuales, promover mejoras en el departamento
·      Reforma: sumamente rígida: son necesarias 3 legislaturas: 1°-declara la necesidad de la reforma, 2°-propone las reformas, 3°-aprueba o rechaza las reformas. En todos los casos se decide por 2/3 de votos.
·      Críticas:
*      Injusta en tanto: privó de ciudadanía a quienes tanto contribuyeron a la independencia del país (soldados de línea, analfabetos, jornaleros y sirvientes); excluye tembién a los militares del Parlamento (un país que conquista su independencia mediante la lucha no puede excluir a quienes la lograron). Bauzá sostiene que esto fue la causa de las perturbaciones internas en el país -Pivel Devoto no lo comparte, ya que las causas son más profundas-.
*      Las Juntas Económico Administrativas carecen de vida propia.
*      No prevee la coparticipación política (que participen distintos partidos políticos).
*      No precisa concretamente las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo.
*      Omite los derechos de reunión y asociación.
*      Excesivamente rígida para su modificación.
*      Carece de garantías de progreso material e intelectual. No consagra la educación pública, no da estímulos al desarrollo comercial y agrícola.
·      Elementos positivos:
*      En momentos de crisis significó un elemento de concordia.
*      Revistió carácter de símbolo: código fiel colocado por encima de los partidos, invocada por los caudillos y los hombres de principios.
*      Los hombres que la redactaron realizaron una obra de formalismo jurídico necesaria para un país que actuará en la esfera internacional, comenzaba la vida regida por la ley.
*      Actuaron en un plano liberal de avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada