33. Aporte: Revoluciones políticas (fines del siglo XVIII y principios del XIX)

Obras: Retrato del Rey Sol, Hyacinthe Rigaud, en 1701, por encargo para su nieto Felipe V de España; Lectura de la tragedia de Voltaire: «El huérfano de China», en el salón de Madame Geoffrin en 1755, Gabriel Lemonnier (1812).




REVOLUCIÓN: Se trata de un cambio profundo en la realidad que afecta varios aspectos de la realidad: la política, la economía, la sociedad, la cultura.

 

Revoluciones occidentales o atlánticas: se le llama así a las revoluciones que suceden a fines del siglo XVIII y principios del XIX en Europa y América.

 

Revoluciones liberales o burguesas: son las mismas revoluciones, pero se hace énfasis en las ideas por las que luchan (las libertades políticas y económicas) o en quiénes las impulsan (los burgueses, que querían tener más participación en las decisiones y los reyes se lo impedían).


Causas: ¿Por qué sucedieron?
  • Económicas. La burguesía se ha enriquecido gracias al comercio y a los talleres artesanales, pero aspira a tener más libertad para poder desarrollar sus negocios, sin tanta intervención de la Monarquía.
  • Sociales. Los burgueses quieren acabar con el Antiguo Régimen para tener los mismos derechos que la nobleza y compartir el pago de impuestos.
  • Políticas. Los burgueses quieren acceder al poder político, hasta entonces reservado a la nobleza. Como sufren las decisiones injustas de algunos monarcas, también están en contra del poder absoluto del rey y quieren que lo comparta con ellos a través de un parlamento en donde están los representantes de la burguesía.
  • Ideológicas. Con las revoluciones liberales se critica al Absolutismo de los reyes. Se reivindican los derechos humanos que se refieren a derechos políticos e ideológicos centrados en la idea de libertad libertad individual con Voltaire, de la división de poderes con Montesquieu y la voluntad popular con Rousseau. Se desarrolló la ilustración que defendía el racionalismo (el uso de explicaciones no religiosas) y admiraban los avances científicos.
Nuevas Ideas del siglo XVIII:
  • Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Se van suprimiendo todos los privilegios legales de la nobleza.
  • Soberanía nacional. Siguiendo al ilustrado Rousseau se proclama la soberanía del pueblo, pero se aplica mediante la elección de representantes que actúan en nombre del pueblo. A esto se llama democracia representativa
  • Separación de poderes. El francés Montesquieu estableció la separación del poder en tres: un gobierno con el poder ejecutivo (realiza lo que dice la ley), un parlamento con el poder legislativo (hace las leyes) y los tribunales con el poder judicial (controlan que la ley se cumpla).
  • Libertad económica. Se van liberando los mercados (fin de monopolios) se quitan los aranceles internos (impuestos de paso dentro de un Estado) y se pide a otros países que quiten sus aranceles externos (impuestos por exportar productos).
  • Liberalismo. Movimiento político que se basa en los derechos naturales: derecho a la libertad, derecho a la propiedad, e igualdad ante la ley y que no se te discrimine por razones de nacimiento. Estos serían los tres derechos naturales originales del liberalismo: vida, libertad y propiedad.
  • Soberanía popular. Se basa en que el origen del poder de los gobernantes viene del pueblo, por lo que posee el derecho a la toma de decisiones. De esa manera es que las personas se transforman en ciudadanos y las formas de gobierno que la consagran son la Democracia (gobierno del pueblo) y la República (los poderes representan a los gobernados).
Revoluciones en las colonias Hispanoamericanas

Factores políticos. 
  • Los criollos estaban descontentos porque no tenían poder político. 
  • Los criollos ocupaban únicamente cargos políticos secundarios, ya que no accedían a los principales cargos políticos: virrey, capitán general, que eran reservados para españoles. Esto se debe a que los altos cargos los nombraba directamente el rey. Por eso muchos criollos se posicionaron contra del absolutismo y simpatizaron con las nuevas ideas. 
  • Además de las ideas ilustradas, les influyó mucho el ejemplo de las primeras revoluciones liberales: la independencia de EEUU (1776), la independencia de Haití (1803) donde abolieron la esclavitud y la Revolución francesa (1789).
  • Además, desde que Napoleón (francés) había invadido España y tomó prisionero al rey (desde 1808), los criollos americanos van tener su propio gobierno a través de juntas locales. Las juntas están formadas por criollos por lo que, en la práctica, los criollos han conseguido el poder de autogobierno. 
Factores económicos
  • Las limitaciones en el comercio impiden a los criollos comprar las manufacturas inglesas (más baratas) o buscar mercados más convenientes para exportar los productos de sus plantaciones. Por ello muchos pasaron a defender ideas liberales en lo económico.
  • Inglaterra quería romper el monopolio de la corona española con sus colonias. De la misma forma que España apoyó a los independentistas de Estados Unidos en su lucha contra su metrópoli (Inglaterra), los ingleses hicieron lo mismo en las españolas. 
  • Comercio de contrabando. Los ingleses aprovecharon y empezaron a comerciar con los criollos directamente, en contra de las normas españolas (a esto se llama contrabando).
Fuente: “Historia. Mundo, América y Uruguay (siglo XV al XIX),  C. Barbero y L. Artagaveyia. Ed. Santillana

Revolución en el Río de la Plata y de la Banda Oriental
  • Las colonias españolas estaban divididas en Virreinatos y eran gobernadas por Virreyes que eran personas de confianza del rey de España.
  • En el Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776, la capital y la ciudad más importante era Buenos Aires. Cuando se inicia la revolución, los habitantes de Buenos Aires pretenden luchar para que los americanos puedan tener su propio gobierno.
  • Artigas, era un criollo de la Banda Oriental (el territorio donde más o menos está hoy Uruguay) y va a estar de acuerdo con las autoridades de Buenos Aires para que estos territorios logren su independencia.
  • Él va a liderar el movimiento revolucionario de la Banda Oriental entre 1811 y 1820. Además quería lograr que el país que se formara tuviera un gobierno dividido en 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y que fuera elegido por el pueblo (soberanía popular).
  • Lo otro que pretendía era que todo el territorio se mantuviera unido. No quería la existencia de Uruguay como un país distinto y aislado del resto de las provincias del Río de la Plata que hoy forman parte de Argentina. En 1820 se traslada a Paraguay y allí es donde va a morir en 1850.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8. Aporte: Civilizaciones en el Mundo a fines de la Edad Media (texto)

Aportes: Imágenes de la Ciudad Vieja