17. Texto y Actividad: un viaje en carabela
A partir de estas lecturas, realiza el siguiente relato: “Soy un marino que navega en los mares en busca de nuevas rutas y tierras”
(trabajo de creación individual o en parejas: realízalo con una extensión no menor a una carilla)
Ponte un nombre, cuenta por qué viajas, qué haces a bordo, qué te
entretiene, qué te da temor. Puede ser tu diario de viaje o una carta a alguien
que te estará esperando al regreso. Para inspirarte e informarte, puedes leer algunos de estos textos:
fuente histórica primaria (un protagonista de los viajes relata sus vivencias):
"El bizcocho que comíamos ya no era pan, sino un polvo mezclado de gusanos, que habían devorado toda sustancia, y que además tenía un hedor insoportable por hallarse impregnado de orines de ratas. El agua que nos veíamos obligados a beber estaba igualmente podrida y hedionda. Para no morirnos de hambre, nos vimos obligados a comer pedazos de cuero de vaca con que se había forrado el palo mayor para evitar que la madera destruyera las cuerdas. Este cuero, siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos, estaba tan duro que era necesario sumergirlo durante cuatro o cinco días en el mar para ablandarlo un poco; para comerlo lo poníamos enseguida sobre las brasas. A menudo estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín, y hasta las ratas, tan repelentes para el hombre, habían llegado a ser un alimento tan delicado, que se pagaba medio ducado por cada una".
Fragmento del diario del viaje de Magallanes, escrito por Antonio Pigaffetta
fuente historiográfica (descripción de las tareas y actividades que se realizaban a bordo):
Los barcos necesitaban cuidados las veinticuatro horas del día; por ello, se establecían turnos de cuatro horas que debían ser respetados. Una de las primeras labores que se llevaba a cabo por la mañana era la de achicar el agua que se había acumulado en la embarcación durante la noche. A continuación, se realizaban otras tareas cotidianas, como reparar las cuerdas, velas y cualquier otro aparejo; atar los cabos, izar las velas, fregar la cubierta o remendar las redes.
A mediodía, se hacía un alto para tomar la única comida caliente que recibían al día. Cada hombre tomaba su comida (en general un guiso) en un plato de madera. Sin embargo, los miembros más importantes de la tripulación comían separados del resto e incluso tenían su propia despensa.
Por la tarde, el ambiente era más relajado y se realizaban actividades lúdicas, como cantar, tocar algún instrumento, oír historias y aventuras de los marineros de mayor experiencia, etc. A veces, también se organizaban carreras o peleas con los animales de a bordo o competiciones de pesca.
creación artística basada en fuentes históricas (el autor imagina ser un protagonista de los viajes):
fragmento seleccionado por Laura Romero
Para conocer más acerca de la vida a bordo puedes leer los artículos relacionados a esta época en las siguientes páginas:
Nave medieval (vikinga)
Carabela
COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS Y USOS DE LAS EMBARCACIONES UTILIZADAS
Naves usadas hasta la Edad Media
|
Carabela
|
¿qué utilidad le daba esta característica a la carabela?
|
velas cuadradas y velas
triangulares
|
||
no utilizaba remeros
|
||
Bodegas amplias
|
||
Casco alto y redondeado
|
||
Armas de fuego (cañones)
|
Comentarios
Publicar un comentario